domingo, 28 de octubre de 2007

Cuentos y Leyendas


Cuentos y Leyendas


Ciudad amazónica, enclavada en el Nor Oriente del Perú, Moyobamba, así como todos los pueblos de la selva tiene muchos cuentos y leyendas, los mismos que se han seguido transmitiendo de generación en generación a través de los relatos verbales.
Muchos son los cuentos que enriquecen el folklore de este ubérrimo lugar, entre los que destacan:

El Chullachaqui, o demonio del monte, que engaña a las personas especialmente a los cazadores presentándose convertido en algún animal.

El Tunchi, o alma en pena, que divaga por las calles y huertas de la ciudad, emitiendo silbidos cuando falta algunas días para que fallezca alguna persona.

El Yacu Mama, o madre del agua, en la creencia que todas las aguas tenían madre y que era un horrible monstruo con formas de serpiente gigantesca dotada de una gran cabeza y boca igualmente enorme lo que le facilitaba a satisfacer su extremada voracidad.

El Sitio Pesado, que es una narración de la presencia de diablos en algunos lugares sobre todos barrancos, que hacen su aparición bajo una serie de formas y figuras sorprendiendo al solitario transeúnte, produciendo miedo y terror.

Machacuyacu, quebrada al fondo de las pampas de Fachín que tributas sus aguas al Río Mayo, cuya creencia popular se gráfica en que una burra era la madre de dicha quebrada, que aumentaba de tamaño al ser montada por un grupo de traviesos niños con la pretensión de sumergirlos en el agua y llevarlos a su palacio debajo del agua.

La Runa Mula, que viene a ser la mujer casada que tiene relaciones sentimentales con el Cura. Ésta en las noches de los martes y los viernes toma forma de una blanca y hermosa mula, la misma que es montada por un pequeño jinete con látigo en la mano. Cuando éste llegaba a la casa de la mujer, ella se revolcaba por el suelo y al instante quedaba convertida en mula.

La Lamparilla, que era un esqueleto de hombre que lleva a la altura del pecho, en el mismo sitio del corazón una lámpara semejante a ese órgano y con una llama azul.

La Mina de Sal, cuyo relato refiere la presencia de una viejecita haraposa que al ser rechazada por unas panaderas, tuvo que alejarse más al fondo de las montañas; dicha viejecita resultó ser la Madre de la Sal, que por lo mismo alejó más las minas, y cuando los pobladores cotidianamente se fueron en afán de extraer la sal, se encontraron con la sorpresa que dichas minas habían desaparecido del lugar conocido, encontrándolo más al fondo de las montañas.

Estos y otros relatos bajo la modalidad de cuentos enrequecen el folklore selvático moyobambino, y que son contadas en cualquier circunstancia.Entre las leyendas destacan:

La leyenda del Ayay Maman, que relata el abandono de dos niños en la selva que perdieron a la mamá, y la madrasta en convenio con el papá toman esta terrible determinación de llevar a dichos niños a la montaña simulando un paseo, y los dejaron a la suerte. Dichos niños se convirtieron en pajaritos y en una noche de luna salieron de la montaña alzando vuelo se pozaron en el techo de la casa de la madastra y tristemente emitieron su canto: Ayay Maman, Huischuhuarca, que quiere decir: Nuestra madre ha muerto y nos abandonaron.

La leyenda del Hombre de Piedra, que representa a un hombre desnudo en el afán de ocultarse el sexo con las manos. Este ídolo está sin cabeza, se dice que le cortaron los conquistadores españoles en la creencia de que interiormente era hueco y se encontraba lleno de oro. Está ubicado a la vera del antiguo camino de herradura que conducía de Moyobamba al distrito de Calzada, a un costado del Morro.

La leyenda del Morro de Angaíza, en cuyo relato se indica de la existencia del Gran Reino de Angaíza, en las montañas de la cordillera azul, por las alturas del Río Mayo. Se decía que este reino alberga riquezas de oro y plata reluciente al reflejo del sol y que también desaparecía si alguién iba en su busca, que el reino estaba gobernado por el monarco Curi Runa (indio de oro), el cual vivía en un suntuoso palacio y vestía traje de oro para las grandes festividades del reino.

Estampas Típicas

Estampas Típicas

Muchas son las estampas que con el correr del tiempo están pasando al archivo de los recuerdos, y es necesario rememorar por constituir grandes valores culturales que en determinada época se practicaba cotidianamente. Cabe mencionar:

La Sombrerera

Es decir la mujer que tejía durante todo el día las fibras de la paja toquilla, confeccionando elegantes sombreros, sentada en un rincón de la humilde casita, con su mirada atenta, la que al mismo tiempo también iba tejiendo sus ilusiones.

El Leñatero

Vigoroso, de estatura mediana, el torso hercúleo, firme el paso, la mirada penetrante, de poco hablar, el leñatero es hombre de personalidad definida y de recio carácter, con su vigor inagotable, cada día arranca a los montes el elemento necesario: la leña para combustible de los hogares y luego de conseguir su preciosa carga, con ella sobre las espaldas firmes y fuertes, viene a la ciudad donde la realiza, llevando con su producto el sustento para los suyos.

La Aguajera

Sencilla, modesta pero alegre se desliza por las apacibles calles moyobambinas la vendedora de aguaje, llevando sobre la cabeza con extraordinario equilibrio sobre la mágica Umallina, una bandeja con ricos y carnudos aguajes, para luego ubicarse en una de las esquinas de las calles de Moyobamba e iniciar su venta y así llevar el sustento a su hogar.

La Aguatera

Mujer erguida, de mirada dulce y llena de embrujo, de ojos vivaces con la sonrisa a flor de labio, con sus senos túrgidos, con su corazón nido de cándidor amores, lleva en la erguida cabeza su cántaro sobre la prosaica umallina, ya en las horas en que el sol envía su luz potente, así como en esos lujosos amaneceres de la selva.

El Chacarero

Hombre de humilde condición que con toda fe y voluntud vive dedicado a su trabajo de campo. Es el pequeño productor que su labor cotidiana de cultivar la tierra lo hace siempre con la sonrisa en los labios. Es el soldado más necesario, que armado de sus herraduras labra la tierra para hacer la guerra más noble contra el hambre cuando triunfante saca el grano que la pródiga tierra le brinda.

La Lanta

TipinaFiesta familiar de ancestro, en honor al corte del primer pelo de niño, apadrinado por varias personas. Pero ese entonces, se acondicionaba convenientemente la fina cabellera de los niños en pequeños moñitos, los mismos que al ser cortados, las personas adquirían el compromiso de compadrazgo y a la vez tenían que depositar un regalo pecuniario en el plato que sobra la mesa se colocaba para dichos fines. Luego continuaba la fiesta con mucho derroche popular.

El Responso

Que se practica el día de los difuntos el dos de noviembre de todos los años. En la creencia popular, a la primera palabra que pronuncia el cura en el cementerio, todas las almas alzan vuelo hacia el cielo, es decir: regresan a su lugar de origen. Los responsos se cobraban de dos maneras: el hablado y el cantado. El primero costaba un poco menos y el segndo costaba más; ello era a pedido del solicitante y el sacerdote incansablemente celebraba los responsos a las almas que alguna vez tenían presencia material en este mundo terrenal.

El Convite

Especie de trabajo colectivo practicado especialmente por los agricultores, ya sea para acarreo de madera, de cañas o para realizar algún trabajo. El esta estampa se refleja la solidaridad del hombre de selva con sus amigos o familiares, pues su trabajo no es remunerado, solamente a cambio de un suculento desayno, puesto que esta labor se realizan generalmente a tempranas horas de la mañana, o sea en ayunas.

La Juncia

Fiesta nupcial con caracteristicas netamente populares, donde los familiares e invitados de los novios participan de una verdadera fiesta familiar, con la peculiar música de acordeón, bastante bebidas y comidas durante todo el día, hasta avanzadas horas de la madrugada.
Aparte podemos citar otras estampas no menos importantes como: Los altares, la sabadora, la vaca loca, el cañabravero, el chapanero, la chaspada, la serenata, entre otros que enriquecen nuestro folklore selvático regional.

MOYOBAMBA CIUDAD DE LAS ORQUIDEAS: Atractivos Turísticos de Moyobamba

MOYOBAMBA CIUDAD DE LAS ORQUIDEAS: Atractivos Turísticos de Moyobamba

Atractivos Turísticos de Moyobamba

Las Puntas

El desnivel en que se encuentra Moyobamba (96 metros sobre el nivel del Río Mayo) permite la existencia natural de varias terminaciones de calles en lugures altos, los que llevan el nombre de Puntas. Entre las que destacan:

Punta de Tahuishco

Es una de las bellas puntas, un balcón hermoso, donde el observador encuentra una verdadera mezcla de un paisaje natural y cultural, experimentando el mayor al poder captar a la naturaleza en forma desnuda.
En la parte baja se encuentra el puerto de Tahuishco, principal puerto fluvial de la ciudad, lugar donde se comercializa cantidad de productos agropecuarios en ferias sabatinas. El río Mayo causante de este puerto, permite la navegación en canoas, balsas y botemotores.

Punta de San Juan

Denominado el verdadero Miramayo, lugar turístico desde donde se puede apreciar un paradisíaco panorama de inmensa vegetación, el serpenteante río Mayo y un amplio horizonte. Está ubicada en el barrio de Zaragoza.

Punta de Doñe

Es otro de los lugares fascinantes que encierra tradición y folklore. Igualmente desde este lugar se aprecia la serpenteante Carretera Marginal de la Selva, igualmente los grandiosos cerros de San Mateo y Oromina y un gran panorama que incita a inspiración. Está ubicada en el barrio de Calvario.

Punta de Fachin

Es una punta de hermoso paisaje que paulatinamente está siendo acondicionada para fines turísticos. Está ubicada en el barrio de Lluyllucucha.
Aparte de estas puntas, tenemos otras de gran importancia y belleza, como las puntas de Cococho, de Huastilla, Shango, Azungue, Lache, etc. Todas nos ofrecen pintorescos panoramas.

Las Cataratas del Gera

Constituye uno de los recursos naturales más hermosos del País. Está ubicada a una distancia aproximada de 19 km. de la ciudad de Moyobamba y a 4 km. de Jepelacio, en una copiosa vegetación.
Sus aguas caen desde 120 mt. de altura, en tres etapas, a consecuencia de un desnivel del terreno, presentando colores exóticos, desde un color marrón hasta los colores del arco Iris por acción del sol sobre las aguas. Se llega a ella a través de dos accesos:
El primero, por la Carretera Marginal, tomando la ruta a Tarapoto hasta el puente sobre el Río Gera, para continuar por un camino de herradura, en un recorrido en donde se cruza varias veces el Río Gera.
El segundo acceso es utilizando la vía terrestre Moyobamba-Jepelacio en un recorrido de 21 km. aproximadamente hasta el Río Gera. En este caso el traslado se realiza con garantía con carros que cubren esta ruta o tomando servicio de taxis.

Los Baños Termales de San Mateo

Se ubica a 5 km. de la ciudad de Moyobamba, en la falda del cerro San Mateo. La temperatura del agua oscila entre los 40 0C. Se le reconece cualidades terapéuticas, especialmente para enfermedades reumáticas.
Este complejo cuenta con una importante infraestructura como: 2 piscinas hermosas, pozos de agua caliente, típicos chorros de agua a temperatura normal, restaurant, vestidores, servicios higiénicos, playa de estacionamiento, juegos creativos entre otros - lo que permite al visitante una feliz estadía. El lugar está enclavado en un bello paisaje que envolucra las frías aguas del Rumiyacu.
Se llega a este lugar tomando los servicios permanentes de taxi en autos o motocar y también practicando una placentera caminata en todo su recorrido.

Los Baños Sulfurosos de Oromina

Está ubicada a solo 6 km. de Moyobamba, en las faldas del cerro Oromina. Tiene afloramientos sulfurosos provenientes del subsuelo. El azufre se puede notar precipitados en finas piedrecitas y pegadas a las hojas de las plantas.
Estas aguas sulfurosas son recomendables para el tratamiento de algunas enfermedades de la piel y el estómago en pequeñas dosis como laxante.
A 200 mts. de las pozas se encuentra la cascada de Asnacyacu, una caída de agua de aproximadamente 8 mts.
Además de las pozas de agua sulfurosa, también cuenta con chorros de agua pura y fría. Todos estos ambientes han sido acondicionados convenientemente a fin de brindar comodidad a toda persona que lo visite. Se llega a ella a través de una vía de acceso muy bien conservada - lo que facilita su visita.

El Morro de Calzada

Desde cualquier punto de la ciudad de Moyobamba, se puede observar la impresionante presencia del Morro de Calzada, que se levanta en medio de la gran llanura del Valle del Río Mayo, cuyo color azul característico contrasta con el paisaje multicolor que lo rodea, dándole belleza singular.
Se encuentra a 10 km. de Moyobamba y a un costado del distrito de Calzada. El Morro en su parte más alta alcanza los 550 metros de altura, está cubierta por una abundante vegetación. Es un lugar que propicia la práctica de un auténtico turismo de aventura, donde se puede practicar el Parapente y Alas Delta.
Desde la parte plana de su cumbre se puede divisar las edificaciones de las ciudades de Moyobamba y Rioja y de las poblaciones de Calzada, Habana, Soritor, Yantaló y otros.

El Río Mayo

El Río Mayo es utilizado como vía de gran importancia para el desarrollo de los pueblos del Alto Mayo. El puerto principal sobre este río es Tahuishco, a tan sólo medio kilómetro del casco urbano de la ciudad. Ambas márgenes son de enorme potencial agrícola y ganadero.
El Río Mayo es apropiado para la práctica del canotaje (en los rápidos de Marona), o simplemente para disfrutar de un paseo realizando faenas de pesca con anzuelo o redes.

Los Viveros de Orquídeas

La capital de la Región San Martín, con mucha razón es llamada Ciudad de las Orquídeas, pues tiene el privilegio de haber sido agraciada por la naturaleza al concederle muchas especies de las preciadas orquídeas que representan la belleza natural selvaje y convierten Moyobamba en la ciudad jardín del País; pues la Catleya Rex, conocida en nuestro medio como la Golondrinasisa. Es la más bella y la más rara de estas plantas y sin duda la más cotisada.
Para que el visitante o turista pueda apreciar la belleza de estas plantas, se cuenta en nuestra ciudad con lugares donde se exponen y comercializan, tales como viveros, diversos hoteles y hospedajes y domicilios familiares.

Los Barrancos

La meseta donde se encuentra Moyobamba, está rodeada por barrancos que aún están constituyendo una amenaza por la constante erosión que sufren. Constituye a la vez un atractivo turístico que invita al visitante a utilizarlo como ventanas o miradores desde donde se puede observar los diferentes paisajes y vistas que rodean Moyobamba que agraciadamente nos ofrece la Madre Naturaleza.

Las Cataratas de Lahuarpía

Bella vista natural ubicada en un ambiente ecológico a 45 km. de Moyobamba y cercano al pueblo Lahuarpía - lugar visitado por propios y extraños con la finalidad de gozar de un momento de relax en contacto con la naturaleza. Es un lugar donde aparte de gozar de un maravilloso paisaje, nos ofrece su piscina natural para practicar la natación y el buceo.
Se llega al lugar utilizando los servicios de taxi en autos, camionetas y combis.

sábado, 6 de octubre de 2007

PAISAJES DE MOYOBAMBA






























































LO MAS EXPECTACULAR DEL PERU










BIENVENIDOS

BIENVENIDOS AL LADO OCULTO DE LA SELVA PERUANA... MOYOBAMBA TE ESPERA

lunes, 1 de octubre de 2007

BIENVENIDOS A MOYOBAMBA

ESTA PAGINA FUE CREADA CON EL PROPOSITO DE MOSTRAR A UNA DE LAS CIUDADES MAS HERMOSAS DEL PERU.... BIEN VENIDOS AL LADO OCULTO DEL PARAISO....